"Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados sino que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad la que nos da miedo..... Cuando nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera a otros.” Nelson Mandela

viernes, 30 de julio de 2010

ObeSidAd InfANtIL y Su ReLaCioN Con La CaRieS DeNtAL


Añadir imagen









La obesidad yla caries son enfermedades crónicas y podrían estar vinculadas a mala alimentación, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO)

.Si la Obesidad tiene como una de sus causas fundamentales los malos hábitos alimentarios y éstos a la vez son uno de los factores decisivos en el desarrollo de las caries dentales parecería lógico pensar que niños y adolescentes con sobrepeso u obesos presentarán una mayor incidencia de ellas.

La caries dental es una de las enfermedades crónicas que afecta a más personas a nivel mundial y los individuos son susceptibles a ella a través de toda la vida.

La caries dental – al igual que la Obesidad – es una enfermedad multifactorial y compleja muy estudiada pero, a pesar de ello mantiene aspectos no bien aclarados hasta ahora.

El riesgo de caries depende, entre otros, de factores físicos, biológicos, ambientales, cantidad de bacterias cariogénicas en la boca, dientes susceptibles, cantidad y calidad de la saliva, contacto con Flúor, higiene oral, alimentación inadecuada desde la infancia y un factor muy importante: “Tiempo”, la “Enfermedad Caries” para que se pueda detectar al examen necesita un largo tiempo de evolución silenciosa, que fluctúa entre 1 y 4 años.

La relación entre una alimentación deficiente y el desarrollo de estas patologías, están muy ligados a la dieta del ser humano

De acuerdo con un estudio reciente, la caries dental en dientes primarios tiende a desarrollarse con mayor frecuencia en niños con sobrepeso que en niños con un peso corporal normal o de bajo peso.

Existe una significativa asociación entre Obesidad y Caries Dentales y ambas enfermedades tienen determinantes o causas comunes que requieren un manejo integrado de equipos médicos multidisciplinarios y recomiendan a los Dentistas promover dietas saludables no solo para prevenir las caries dentales sino también para reducir los riesgos de Obesidad Infantil”.

La dieta y la nutrición desempeñan un papel importante en el desarrollo dentario, en la integridad del tejido gingival y, en la fuerza y consistencia del hueso, pero sobre todo en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades de la cavidad bucal.

La identificación de los hidratos de carbono como factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, funge a su vez, como factor de riesgo para el desarrollo de lesiones cariosas. En donde el problema, no radica sólo en la cantidad que se ingiere, sino también, en la frecuencia con que se consume y el tiempo que permanecen la boca.

El desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético como consecuencia del consumo de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física es el determinante principal de sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad pueden considerarse como el resultado de cambios en la dieta y estilos de vida que caracterizan a la “transición nutricional”, los cuales acompañan al desarrollo económico, el incremento de la urbanización y la globalización de los sistemas de comida.

La frecuencia de consumo de alimentos y bebidas que contienen hidratos de carbono fermentables aumenta la cantidad de tiempo en que los alimentos están en contacto con la superficie del diente, constituyendo un factor de riesgo a caries dental que es una enfermedad frecuente y dependiente de la placa, la cual es fuertemente afectada por la dieta.









Debido a los patrones de alimentación que presentan los sujetos con sobrepeso y obesidad, se han llevado a cabo investigaciones pre
vias, las cuales han reportado resultados mixtos en cuanto a la asociación Índice de Masa Corporal-caries dental

viernes, 9 de julio de 2010

DOLor LuEGo De TerMINar lA EnDOdoNCia En PieZa 11

SOy estudiante de Odontologia... y Tuve un paciente que le hice una endodoncia en la 11, en la primera cita le sangraba mucho el conducto pos decidi mejor obturarla en la siguiente cita,
Luego de haber pasado la anestesia, me llama a las dos horas, a ella le dolia muxo y era insoportable, yo la verdad no encuentro la razón xq ya le quite el Nervio.
Le Recete Ibuprofeno 600 para que le calme el dolor

DOLOR LUEGO DE ENDODONCIA

A veces despues de la manipulación final luego de poner la obturación definitiva, hay dolor por inflamación de los tejidos que rodean al diente, realmente sin ninguna importancia salvo de que éste dolor se incremente y no se quite,
SE le receta Ibuprofeno, espera un tiempo a que sean 6 horas de separacion y toma otro, poco a poco desaparecera la molestia

En Caso de alguna duda hay que tomar una radiografia, para revisar si los tejidos infectados han sido completamente removidos o los conductos perfectamente instrumentados.
muchas veces lo que se indica ademas es un corticoide inyectable para que pase ese posoperatorio un poco mas confortable.como el Duodecadron inyectable